BREVE DESCRIPCIÓN

El Anacardo Natural es un alimento maravillosamente rico en proteínas, fibra y ácidos grasos insaturados (94%). Es energético, fortifica la memoria y disminuye el nerviosismo. Contiene vitaminas B1 y B2, vitamina E, calcio, ácido fólico y mucho magnesio.

¿Anacardo o marañón?

 

Lo que nosotros llamamos anacardo en Nicaragua se conoce como la semilla del marañón, un árbol de entre 7 y 12 metros de altura que da un pequeño fruto del que pende una semilla en forma de riñón.

 

El marañón tiene dos importantes características:

- Es ideal para ecosistemas secos y suelos pobres como los del trópico nicaragüense.

- Es un árbol de crecimiento rápido y fácil reproducción, siendo por ello muy útil para la reforestación y el control de la erosión.

 

Por si fuera poco el marañón es un árbol económicamente rentable. Además de la semilla, el fruto puede transformarse en forma de conservas dulces, o fermentarse para la elaboración de vinagres.

 

Cooperativas de mujeres

 

El CIPRES (ONG nicaragüense) viene apoyando a diversas cooperativas de mujeres dedicadas a la transformación y envasado de la semilla del marañón en los municipios de Somotillo y Tecuaname. Al transformar ellas mismas su materia prima no ceden este valor añadido a los intermediarios internacionales. ESPANICA completa esta estrategia haciéndolas partícipes también del valor añadido de la comercialización.

 

Con la comercialización del anacardo cumplimos varios objetivos:

 

- Favorecemos la creación de empleo cooperativo en Nicaragua, dando salida a los productos de Economía Popular.

- Diversificamos la producción y exportación, introduciendo a las mujeres como trabajadoras mayoritarias y apoyando una región diferente a la cafetalera, en este caso el Trópico Seco.

- Impulsamos el Comercio Justo, consolidando una iniciativa estratégica de control de los beneficios por parte de los productores.

- Diversificamos la oferta al consumidor solidario, permitiéndole optar por un aperitivo natural, sin procesos ni aditivos químicos.

 

El proceso de transformación

 

El proceso de transformación de las semillas de anacardo es sumamente laborioso. Consta de 10 pasos:

 

1. Cosecha

2. Secado solar (3 días)

3. Remojo (12 horas)

4. Baño aceite (breve fritura)

5. Apertura nuez (con martillo)

6. Hornear la semilla

7. Descascarillar (con un cuchillo)

8. Ligero tueste final (medida higiénica)

9. Enfriado

10. Envasado

 

Propiedades del anacardo:

 

El anacardo es un alimento maravillosamente rico en proteínas, fibra y ácidos grasos insaturados (94%). Es enérgico, fortifica la memoria y disminuye el nerviosismo. Contiene vitaminas B1 y B2, vitamina E, acido fólico y mucho magnesio

 

- Las grasas monoinsaturadas reducen el colesterol y los triglicéridos, y colaboran a disminuir la tensión arterial, por lo que son muy beneficiosas para el corazón.

- Las grasas poliinsaturadas (Omega-3 y Omega-6) reducen igualmente el colesterol y, por tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, contribuyen a la mejora del sistema inmunológico.

- La fibra favorece al transito intestinal, previene el cáncer de colon y ayuda a controlar la obesidad.

- La vitamina E actúa como antioxidante en las células, lo que contribuye a la regeneración de los tejidos y, por tanto, a evitar el envejecimiento. Además, reduce el riesgo a enfermedades cardiacas.

- La Vitamina B1 es esencial para la nutrición, por cuanto permite el metabolismo de los hidratos de carbono

- La Vitamina B2 interviene en la respiración celular, la desintoxicación hepática, el desarrollo del embrión y el mantenimiento de la envoltura de los nervios. Mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.

- El acido Fólico es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular. Su aporte es importantísimo durante el embarazo.

- El Magnesio tonifica el cerebro y potencia el sistema neuromuscular.

- El Calcio es muy importante en la formación y mantenimiento de la estructura ósea. Interactúa con el magnesio y otros minerales para potenciar sus efectos.

 

El consumo del anacardo esta especialmente recomendado para niños, deportistas, estudiantes y, en general, para toda persona que realice trabajo físico e intelectual fuerte. No produce efectos nocivos para personas diabéticas.

 

Del ANACARDO NATURAL de las Cooperativas de Mujeres Nicaragüenses, podrían destacarse además las siguientes particularidades:

 

- Su cultivo se ha llevado a cabo sin utilización alguna de agroquímicos.

- La ausencia de sal evita trastornos de la presión sanguínea.

- No ha sido frito, con lo que se descartan los indeseables residuos de grasas saturadas y se evita la destrucción de los ácidos grasos esenciales que tan valiosos son en su contenido.

- No ha sido asado al fuego, con lo que impide excesos de tueste que pueden ser perjudiciales para la salud.

 

Y NO ENGORDA... Un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard asegura que el consumo de frutos secos, lejos de engordar y no obstante su composición rica en grasas, ayuda a adelgazar y a prevenir los problemas cardiovasculares. (Fuente: Agencia EFE; 14-02-2002)