BREVE DESCRIPCIÓN

Chocolate a la taza en paquetes de 200

 

PRODUCTO

 

El cacao es originario de Centroamérica y es cultivado en diversas regiones de clima caliente y húmedo. El fruto de la planta tiene forma de un pequeño melón alargado que puede ser amarillo, rojo o marrón y contiene entre 20 y 40 semillas, distribuidas en una pulpa blanca.

El chocolate es un elemento muy rico en sustancias preciosas. Los carbohidratos constituyen la fracción principal (aproximadamente el 64%), las grasas el 22% y las proteínas el 6%. De las sales minerales (en torno al 4%) hay que señalar sobre todo el magnesio y después el potasio, fósforo, hierro y calcio. 100 gramos de chocolate proporcionan 542 calorías (565 el de leche), ¡pero una chocolatina sólo 30! Una taza de buen chocolate tiene 190 aproximadamente.

El chocolate a la taza de LiberoMondo contiene cacao polvo con un contenido en mantequilla de cacao variable entre un 22 e un 24%. Otros ingredientes utilizados son la fécula de patata, el almidón de maíz, la leche desnatada en polvo, aromas naturales según el gusto y, como atenuantes, la harina de semillas de algarroba y la harina de guar, obtenida de las semillas de una planta herbácea, la Cyamopsis tetragonoloba.

Se trata de un producto solidario al 100%, que se prepara en el laboratorio de LiberoMondo.
No existe un completo recorrido mecanizado y automatizado, sino un criterio mixto de trabajo mecánico y manual para mejorar el control de la calidad.

La intervención viene efectuada en dos líneas diferentes de los productos: la primera línea se compone únicamente de productos alimenticios procedentes del circuito del comercio justo, mientras que la segunda línea comprende los transformados mixtos, es decir, todos los productos que se caracterizan por un componente solidario y un porcentaje de materia prima necesaria para la elaboración. El laboratorio los pone también en bolsas y paquetes.

EL GRUPO PRODUCTOR

Este cacao soluble se produce a partir de las habas de cacao procedente de MCCH (Ecuador) y Cabruca (Brasil), mientras el azúcar de caña proviene del Paraguay (Mimbipá) y Ecuador (Salinas).
Cabruca es una cooperativa brasileña que coordina el trabajo de 35 productores de cacao biológico de Bahía especializados en pequeños cultivos "a la sombra" en el interior de la Mata Atlántica, un ecosistema fundamental situado en la costa atlántica.

MCCH (Maquita Cushunchic Comercializando Como Hermanos) es un proyecto ecuatoriano que aglutina a miles de pequeños productores, artesanos y campesinos repartidos en 400 organizaciones. MCCH es una cooperativa que tiene como objetivo principal aumentar el rol de los pequeños productores en el mercado tanto nacional como internacional, promoviendo una eficaz circulación de bienes de primera necesidad entre el campo y la ciudad y evitando la red de intermediarios y de especuladores. Para conseguir este objetivo, da asistencia técnica y financiera a los socios.
El azúcar de caña es producida por Mimbipá (Paraguay) y el Centro Exportaciones de Salinas (Ecuador).

El Centro Exportaciones de Salinas es una coordinadora ecuatoriana de 24 cooperativas de la provincia andina de Bolívar. Tiene una actividad diversificada, los beneficios de la cual son reinvertidos en obras públicas en beneficio del pueblo. Eso ha permitido una mejora de las condiciones de vida y también se ha verificado un crecimiento equilibrado de los recursos.
Mimbipá es una organización paraguaya que coordina un grupo de productores paraguayos, algunos de los cuales pertenecen a la congregación cristiana "Pueblo de Dios". Mimbipá se ocupa sobre todo de dar a los asociados asistencia técnica y financiera para la compra de herramientas y materias primas, así como para la comercialización del producto final.