BREVE DESCRIPCIÓN

Bombones de pasta de chocolate negra con avellanas y ron. Paquetes de 125 gr

 

PRODUCTO

 

El cacao pertenece a la familia botánica de las esterculiáceas, es originario de América Central y se cultiva en varias regiones de clima caliente y húmedo. El fruto de la planta tiene la forma de un pequeño melón alargado, puede ser de color amarillo, rojo, o marrón y contiene entre 20 y 40 semillas distribuidas entre una pulpa blanca.

Desde el punto de vista comercial, existen tres especies diferentes de cacao denominadas respectivamente: criollo, forastero y trinitario. El primero tiene semillas redondeadas que dan un cacao delicado y aromático; del segundo se extrae un producto con un aroma muy marcado, muy utilizado en la preparación de amargos; el último es un cruce entre el criollo y el forastero.

México, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún y Malasia son los principales productores mundiales.

El chocolate es un alimento muy rico en compuestos de gran valor nutricional. Los carbohidratos constituyen la parte principal (aproximadamente el 64%), las grasas el 22%, las proteínas el 6%,. Entre las sales minerales (4% aproximadamente) cabe señalar sobre todo el magnesio y después el potasio, el fósforo, el hierro y el calcio. Entre los principales activos presentes de forma significativa hay que recordar la teobromina, la cafeína, la guanina, algunos compuestos de la serie de los taninos y vitaminas del grupo B. La teobromina, en concreto, tiene una actividad vasodilatadora y diurética y actúa como fuerte excitante muscular.

100 gr de chocolate aportan 542 calorías (565 el de leche), pero una chocolatina solamente 30! Una taza de buen chocolate aporta 190 calorías aproximadamente. El chocolate para fundir tiene el mérito de tener poco colesterol.

De la semilla a la chocolatina: perfecta elaboración!

Las habas de cacao que vienen de los productores entran en un ciclo de preparación bastante complejo. Se tuestan (unos 30 minutos) y después de enfriadas, se maceran mediante un molino de cuchillas. La pasta de cacao así obtenida se mezcla con otros productos (manteca de cacao, azúcar, etc.) según el producto que se quiera obtener. La pasta cruda es posteriormente triturada y después macerada en dos grandes cilindros calientes (primer refinado). Una refinadora de cinco cilindros trabaja la pasta hasta que obtiene una “harina” de un espesor de unas 5 micras (refinado final). El paso posterior es importantísimo es el de mezcla, en el cual la “harina” se enriquece y se integra con otra manteca de cacao. Por Calentamiento sucesivos se eliminarán algunas imperfecciones, sobretodo los ácidos volátiles, que podrían alterar el gusto. En el calentamiento atemperado se suceden fases a temperaturas diferentes (28 – 45 – 50 º) en las cuales se modela la pasta, se rellena y se solidifica.
Los bombones de LiberoMondo se inspiran en la receta clásica de las trufas piamontesas: trufas hechas de chocolate con avellanas, blanco o para fundir y avellana granulada piamontesa, obtenidas a través de una elaboración artesanal de elevada calidad.

LOS GRUPOS PRODUCTORES

El azúcar de caña procede de Mimbipá (Paraguay). Las habas de cacao son de Cabruca (Brasil) y Camari (Ecuador), mientras que el ron lo produce la Empresa de Bebidas y Refrescos (Cuba).

Cabruca es una cooperativa brasileña que coordina el trabajo de 35 productores de cacao biológico de Bahía, especializados en pequeños cultivos en sombra en el interior del bosque atlántico, un ecosistema fundamental situado en la costa atlántica.

Mimbipá es una organización paraguaya que coordina un grupo de los productores paraguayos, algunos de ellos pertenecen a la congregación cristiana “Pueblo de Dios”. Mimbipá se ocupa sobretodo de dar a los asociados asistencia técnica y financiera para la compra de herramientas y materias primas asi como para la comercialización del producto final.

Las habas de cacao brasileño se tuestan y manipulan en la empresa Icam de Lecco; la pasta y la manteca de cacao así obtenidas se envían a la empresa Appendino de Cervere, en la provincia de Cuneo, que produce chocolate (para fundir, blanco, de avellana “giandula” y con leche ) mediante una elaboración artesanal especialmente controlada en cuanto la cualidad. El chocolate así obtenido se envía, según el tipo de producto que se quiera obtener, a la empresa Relanghe de Alba.

La elaboración de los bombones se hace en el laboratorio de alimentos de la Cooperativa Social LiberoMondo.