Proyecto de Sensibilización 2008 / 2009:  Nuestro consumo... su Desarrollo

.

Resumen del proyecto

.

 

Este proyecto nace como respuesta a las carencias encontradas en la Comunidad Autónoma de Cantabria relacionadas con el Consumo Responsable y el Comercio Justo.  Por un lado, da respuesta a la demanda recibida de los Centros Educativos y Ayuntamientos de nuestra Comunidad, en materia de Comercio Justo y Consumo Responsable y su relación con la cooperación al desarrollo. Por otro lado, a la necesidad de  aumentar la información y distribución de productos de Comercio Justo en distintos puntos de nuestra región

Se trata de un proyecto de sensibilización, concienciación y reflexión sobre las desigualdades Norte-Sur en relación con los hábitos de consumo, tratando de mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores y productoras de los países empobrecidos. Está dirigido, principalmente, a la población infantil y juvenil de los Centros Educativos de Cantabria y a la población adulta de Ayuntamientos y colectivos sociales de la región.

 

Tras la ejecución de estas acciones pretendemos que la población escolar y adulta de las zonas de actuación esté informada y sensibilizada sobre las causas y efectos del Comercio Justo y Consumo Responsable. En relación con lo anterior, esperamos un aumento de la introducción de productos de Comercio Justo en los hábitos de consumo diarios.

Estas actividades se han desarrollado de forma puntual desde el nacimiento de la Asociación, tratando de dar respuesta a las demandas solicitadas por parte de diferentes colectivos. La respuesta y valoración siempre han sido muy positivas, tanto por parte de nuestra Asociación como por los colectivos implicados, por lo que vemos la necesidad de continuar con este proyecto y dotarle de una mayor envergadura.

 

Objetivos generales del proyecto

.

En este proyecto encontramos tres objetivos fundamentales: 

  • Promover actividades de sensibilización y educación para el Desarrollo, el Comercio Justo, la paz, la justicia y la solidaridad con los países empobrecidos.

  • Desarrollar actividades de concienciación y reflexión sobre las desigualdades norte-sur en relación con los hábitos de consumo y el Comercio Justo, en Ayuntamientos, Centros Educativos y colectivos sociales.

  • Promover el Consumo Responsable y el Comercio Justo, facilitando los puntos de distribución y aumentando la venta de de estos productos.

  ¿A quien va dirigido?

o        Alumnado de los Centros Educativos de la región entre 6 y 18 años correspondiente a las etapas educativas de Primaria, y Secundaria.

o        Jóvenes de Cantabria entre 18 y 35 años que participan en colectivos sociales.

o        Público adulto de diferentes Ayuntamientos de la región.

Actividades

Las actividades que se realizarán serán las siguientes: 

  • Taller de cocina solidaria: dirigida a la etapa de Educación Infantil y los dos primeros ciclos de Educación Primaria. Se trata de realizar diferentes platos de cocina, fundamentalmente postres, con alimentos de Comercio Justo (cacao, azúcar de caña, mermeladas, galletas,…) para trabajar de un modo lúdico la procedencia de los diferentes productos, las condiciones de los productores del Sur y nuestra actividad como consumidores responsables (destinada a los centros educativos de Cantabria).

  • Dinámica de role-playing “El precio del café”: dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria, a la ESO, a los cursos de Bachillerato y al resto de la comunidad educativa (AMPAS, profesorado,…). Se trata de una dinámica colectiva, en la que cada uno de los grupos que se forme representa un actor en la cadena de distribución del café (productores, exportadores, importadores y establecimientos comerciales) tratando de defender los beneficios que deberían obtener de la venta de un paquete de café. A partir de la dinámica, se fomenta un debate y posterior reflexión sobre las relaciones comerciales actuales, las que fomenta el Comercio Justo y su repercusión en la Cooperación al Desarrollo.

  • Charlas de sensibilización: se invitará a una representante de cooperativa de mujeres “El Rosal”, procedente de Imbabura (Ecuador), a participar en las charlas. Con esto se pretende, por un lado, contar en primera persona a la población cántabra, cómo funcionan estas cooperativas y cuáles son sus dificultades y por otro lado, para que los productores conozcan los pormenores de la venta de sus productos, una vez que han salido de sus instalaciones. Esta experiencia ha sido llevada a cabo por diferentes ONGs relacionados con el Comercio Justo siendo de gran éxito social y de participación.

Se buscará que la población cántabra en general y diferentes colectivos sociales puedan acudir a las charlas, aprovechando al máximo este tipo de experiencias.

  • Puestos solidarios: también cabe la posibilidad de poner en marcha un mercadillo solidario para la información y distribución de productos de Comercio Justo.  Esta iniciativa ya se ha desarrollado con éxito en diferentes festivales interculturales, Ayuntamientos de Cantabria y diferentes Centros Educativos de la región valorándose como muy positiva por la población beneficiaria.

  • Apoyo a otros colectivos: otro de los objetivos de la asociación y de este proyecto es realizar acciones conjuntas con otros colectivos para fortalecernos mutuamente evitando, de esta forma, la atomización o multiplicación de pequeños esfuerzos que ha sido un rasgo negativo detectado en la cooperación municipal de Cantabria.