BREVE DESCRIPCIÓN

Paquetes de 500 gramos de quinoa ecológica del Ecuador

 

PRODUCTO

Esta quinoa se cultiva en la provincia de Chimborazo, en el centro de Ecuador. La quinua es un cereal nativo de los Andes. Se bautizó como semilla madre en quechua ya que se asociaba, durante las civilizaciones precolombinas, a los rituales paganos dedicados a la fertilidad de la tierra. Semilla alimenticia de los constructores del gran imperio inca, constituía su alimentación de cereales básica. Durante varios siglos, los colonizadores españoles prohibieron la quinua al pueblo indio, ya que era demasiado energética; pero el cultivo y las cualidades de esta semilla cruzaron el tiempo.

Este cereal aporta gran cantidad de energía, es rico en proteína (igual que la leche, según la Organización Mundial de la Salud), en fósforo y en oligoelementos. Además, ayuda a luchar contra las enfermedades carenciales. Las pequeñas semillas de quinua  contienen un elevado índice de magnesio, hierro, vitaminas E y C, y ácidos grasos no saturados y esenciales.

Se cultiva entre los 2.800 y los 3.400 metros sobre el nivel del mar y la producen pequeñas organizaciones campesinas ligadas a la
Fundación Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE). El promedio de producción desde la siembra hasta la cosecha es de 120 a 210 días según la variedad. La cosecha es bastante compleja, ya que es un grano muy pequeño y delicado. Las labores de poscosecha permiten mejorar la calidad para la exportación.

Productores: ERPE