BREVE DESCRIPCIÓN

Tagliatell y Riccioli con setas en paquetes de 250 gr.

 

PRODUCTO

La gracia de la pasta se basa en su simplicidad: sémola de grano duro y agua. Ningún conservante, sólo hace falta secar el producto para tener una capacidad de conservación perfecta. Ningún colorante, aparte del sol. El pequeño tesoro que fase tras fase viene conservado con primor se encuentra todo en el grano de la planta del grano (Triticum vulgare).

Un grano seccionado evidencia tres estratos: la zona externa constituye entre el 2 y el 18 % de la masa; la parte central, (de donde se extrae la sémola), es la más extensa (hasta un 85% del total) y, finalmente, la zona apical, que contiene el precioso germen, el verdadero órgano reproductivo del grano.

Del grano de trigo duro la sémola preserva casi todo, conteniendo un 11% de proteínas, un 1,9% de grasas, el 72% de carbohidratos y el 12% de agua. El germen de trigo, que contiene la mayor parte de las sustancias proteicas, se recupera al completo gracias al particular tipo de maceración de las semillas que vienen troceadas. El germen se separara previamente, se trabaja aparte y después se junta con la sémola. En la elaboración del grano blando, en cambio, los granos rozan uno con otro y el germen se pierde con los desechos.

Comer informados

Se dice que la pasta es igual que el grano, y es exactamente así! El análisis de 100gr de pasta de grano duro, de hecho, revela la siguiente composición: agua 12,5% - proteínas 11,5 %- grasas1,2% - carbohidratos 74%. Si comparamos estos valores con el del grano y el de la sémola, advertimos unas diferencias realmente pequeñas.

¿La pasta engorda? Muchos de nosotros estaremos tentados de dar una respuesta afirmativa, pero se trata de una leyenda urbana. 100gr de pasta aportan unas 350 Kcal., razón por la cual este alimento es uno de los fundamentales de la dieta mediterránea. Lo que en realidad engorda es el condimento que normalmente la acompaña (carne, queso, mantequilla). Si utilizamos acompañamientos tan gustosos pero con menos calorías, como las verduras, se obtiene un plato que no se riñe en absoluto con el cinturón de los pantalones y la correcta alimentación.

De granos siempre iguales a infinitas formas

La sémola de grano duro, molida a la piedra, se convierte con agua pura en una papilla, permitiendo así al almidón y a las proteínas empaparse de líquido: comienza así a formarse el gluten, una especie de red proteica que liga los granos de almidón hidratados. La sucesiva granulación hace que la pasta esté bien trabajada, sea homogénea y elástica. La pasta es, pues, un alimento obtenido exclusivamente por la elaboración de la sémola de grano duro y agua sin sal ni colorantes.

La pasta viene moldeada en las infinitas formas que vemos en los escaparates de las tiendas. El producto “en forma” es todavía demasiado rico en agua para poderse empaquetar (en esta fase contiene aproximadamente el 30% de agua). La pasta ha de pasar, pues, por un proceso de secado. Esta fase, aparentemente banal, es fundamental, así como también lo es la técnica de secado adoptada.

La pasta, transformada directamente en el laboratorio de producción de LiberMondo, sigue un proceso productivo riguroso y muy atento en cuanto a la calidad. Los ingredientes del comercio justo usados en las “Tagliatelle” y en los “Riccioli” provienen de la cooperativa Mimbipá y del Centro Exportación de Salinas y son triturados en un pequeño molino de madera y “a la piedra”, para así preservar intactas las características y las peculiaridades organolépticas.

La harina biológica, procede de dos molinos (Marino y Sobrino) que desde siempre aplican los esquemas y enseñanzas del viejo arte de moler.

La limpieza de la pasta se hace con extrusores de bronce que evitan el calentamiento de la masa. El secado, finalmente, se hace en estantes superpuestos, con ventilación fría (no superior a los 40º C) y por un periodo comprendido entre 14 y 16 horas, según la tipología de la pasta.


EL GRUPO PRODUCTOR

Centro de Exportaciones de Salinas es una coordinadora ecuatoriana que comprende 24 cooperativas de la provincia andina de Bolívar. Tiene una actividad diversificada, los beneficios son reinvertidos en obras públicas a beneficio del pueblo: esto ha permitido una mejora del nivel de vida. También se ha verificado un crecimiento equilibrado de los recursos.

Mimbipá es una organización paraguaya que coordina un grupo de productores paraguayos, algunos de los cuales pertenecen a la congregación cristiana Pueblo de Dios. Mimbipá se ocupa, sobre todo, de dar a los asociados asistencia técnica y financiera para la compra de herramientas y materias primas y para la comercialización del producto final.